Todas las escuelas de Misiones vuelven el lunes a la presencialidad plena

Tras el cónclave del Comité Científico, se dispuso que todas las escuelas de Misiones vuelvan a la presencialidad plena desde el lunes 20 de este mes. La medida fue anticipada días atrás por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien se basó en el equilibrio epidemiológico de la pandemia de Covid-19, un estatus se alcanzó en septiembre con récord en descenso de contagios y muertos.

“A partir del lunes 20 de septiembre las escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades de la provincia tendrán presencialidad plena para todos sus estudiantes, recuperando de esta manera la dinámica escolar”, anunció el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, a través de su cuenta de la red social Twitter e inmediatamente después de la reunión que tuvieron las autoridades educativas y sanitarias en el Comité Científico, en la que aceptaron reducir el distanciamiento en las aulas a 0,90 metros cuando era de 1,50 metros.

En su hilo en la red social, Sedoff aclaró que “este regreso a la presencialidad completa se hará según las condiciones de infraestructura, sanitarias, epidemiológicas de cada establecimiento escolar y se mantendrá en tanto los indicadores sanitarios continúen estables”. Ese punto suscitó algunos interrogantes respecto de las condiciones edilicias. Al respecto, El Territorio consultó si ese condicionamiento supone que aquellas escuelas que no puedan garantizar 90 centímetros de distanciamiento no podrán volver a la presencialidad plena. “Pueden volver en condiciones de excepción a 50 centímetros, como dice la resolución 400, con el uso de sensores de CO2”, explicó el ministro.

El titular de la cartera educativa hace referencia al documento aprobado en el Consejo Federal de Educación el 26 de agosto pasado. “Después de agotar todas las instancias de uso integral del edificio y evaluar la opción de instalaciones de cercanía que permitan el dictado de clases con el distanciamiento previsto en los puntos anteriores, y sólo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0,90 metros entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia menor. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general (..) La distancia mínima entre estudiantes será de 0,50”, señala el instrumento legal.

En ese sentido, el funcionario marcó que las escuelas están autorizadas a normalizar su dictado desde el lunes, en tanto el martes no hay clases por el Día del Estudiante, por lo cual no será un retorno uniforme. Cada establecimiento deberá comunicar a su matrícula lo dispuesto por el Comité Científico.

Por su parte, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), fue más determinante: “Hasta hoy los estudiantes van por burbujas; a partir del lunes todos”.