El Parlamento misionero reguló la utilización de radares de control de velocidad

Los diputados provinciales aprobaron el proyecto presentado por el presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira. La norma integra una iniciativa con el mismo fin, presentada oportunamente por la ex legisladora María Losada. La medida abarca los sistemas de control del tránsito vehicular mediante la utilización de radares fotográficos y equipos de medición y comprobación de velocidad, tanto fijos como móviles, en rutas nacionales, provinciales o que atraviesen ejidos urbanos municipales de Misiones.

A partir de la ley, aprobada en la sesión semanal de la Cámara de Representantes, para ser utilizados, los radares deberán estar autorizados y contar con las pautas de seguridad, homologación y verificación otorgados por organismos nacionales o provinciales.

Las acciones vinculadas al contralor directo de las infracciones no podrán ser privatizadas ni concesionadas, debido a que las personas que las utilicen o que confeccionen las infracciones correspondientes deberán ser funcionarios públicos.

Los ciudadanos tendrán que ser informados de manera clara y permanente de la existencia de estos sistemas de control del tránsito vehicular, y la información no especificará el emplazamiento concreto sino una descripción genérica de la zona de control.

Las autoridades municipales deberán contar con autorización del Ministerio de Gobierno y de los organismos nacionales que correspondan para la instalación y uso de instrumentos cinemómetros automáticos o semiautomáticos, fijos o móviles, en rutas nacionales o provinciales, caminos, autopistas, autovías o semiautopistas, que atraviesen el ejido urbano.

La norma crea, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, la Unidad Administrativa de Control de Infracciones, que tiene competencia en el juzgamiento de las infracciones detectadas por medios mecánicos y electrónicos establecidos en la norma.

En los fundamentos, Rovira advirtió que “la prevención de lesiones por colisión de tráfico es un tema de salud pública de importancia mundial”, ya que “las medidas destinadas a reducir la velocidad del tráfico se consideran esenciales para evitarlos, y el uso de radares es una de ellas”.

“Exceder los límites de velocidad es uno de los principales y más peligrosos motivos para verse involucrado en un siniestro vial, no solamente porque se magnifican las consecuencias de un impacto sino porque además le quita chances al conductor de poder evitar una situación de riesgo”, explicó.

“Tal es así que, por cada 20 kilómetros por hora en que se incrementa la velocidad, la energía puesta en juego prácticamente se duplica y por ende las destrucciones materiales y de vidas humanas siguen esta cruel lógica”, precisó.

Acuerdos legislativos

El Poder Legislativo, además, otorgó su acuerdo al Ejecutivo, para cubrir vacantes del Poder Judicial en distintos puntos de la provincia, luego de haberse efectuado las audiencias públicas reglamentarias.

César Antonio Yaya fue propuesto para el cargo de Juez del Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Adriana Denise Zajaczkowski es candidata para el cargo de Juez Correccional y de Menores del Juzgado 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

Verónica Tamara Jakuboski fue propuesta para el cargo de fiscal de la Cámara Civil, Comercial y Laboral, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

Martín Alejandro Rau, para el cargo de Fiscal del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, también con asiento en Posadas.

Juan Augusto Derna es candidato al cargo de fiscal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento también en la ciudad de Oberá.

Enzo Gabriel Copetti, para el cargo de Juez de Paz Titular de Primera Categoría de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Comandante Andresito.

Y Fernando Daniel Ríos fue propuesto para el cargo de juez de paz titular de Segunda Categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Concepción de la Sierra.

Transformaciones educativas

Antes de la sesión, los estudiantes de la EPET 25 de Campo Grande exhibieron en la explanada el “auto robot” denominado “Transformer”, que construyeron sobre la base de un automóvil, caños estructurales, palancas, bielas, poleas, cables y motores eléctricos, entre otros materiales.

Aníbal Andrujowich, director de la EPET 25 de Campo Grande, dijo que este tipo de proyectos “ayuda a los chicos a desarrollar la creatividad y a aplicar lo que aprenden en los trayectos teóricos, llevándolos a la práctica”.

Destacó “la importancia de los talleres, porque es lo que más les atrapa a los chicos y se ocupan en eso, y los padres encuentran que los chicos están contenidos”.

Comentar


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.