Proyectan una escuela para la comunidad Yvyrá Poty

Buscan que los niños integrantes de la aldea Yvyrá Poty (flor de árbol), ubicada en el Monte Seguín en Puerto Rico tengan Educación Intercultural Bilingüe. Eriberto Villalba, presidente de la asociación de docentes indígenas, habló en FM Ahora y señaló que se encuentran gestionando y proyectando la educación para esta comunidad.

Este es un proyecto educativo, pensado a largo plazo, busca la equidad y formación de los pequeños de la comunidad.

Beneficiará a los integrantes de la comunidad , ya que podrán tener una educación en su propio idioma mbya guarani. Actualmente los niños asisten a una escuela cercana, y muchas veces le resulta complicado, ya que no hablan el castellano porque su lengua materna es el mbya, es por ello que desde un tiempo se está trabajando con dos auxiliares docentes indígena (ADI) que ayudan a los docentes para la comunicación entre la comunidad y la institución  educativa.

 

Los ADI desarrollan un rol importante en el acercamiento cultural a la hora de desarrollar los procesos de aprendizaje en las comunidades mbya guaraní. Además, a través de ellos se ha podido instaurar las observaciones de los propios órganos consultivos indígenas a la hora de establecer la educación de los niños.

Desde la comunidad Ybyrá Poty buscan que los niños tengan igualdad de condiciones y de calidad educativa como los demas alumnos.

La comunidad solicitó  la creación de un aula satélite o escuela Intercultural  Bilingue, para eso se viene trabajando en manera conjunta, ademas recordaron que la escuela es un espacio físico importante que se convierte en espacio social y facilitaría otras actividades, no dejando su cultura, de lado e implementando la integración curricular.

 

 

Comentar


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.