Los caciques mbyá lo condenaron a muerte, pero lo entregaron a la Justicia

En un juicio veloz y después de escuchar a testigos y al acusado, un Consejo de Caciques mbyá condenó a un joven aborigen a la pena de muerte o su entrega al sistema judicial,  Los tres casiques llegaron la Juzgado de Instruccion de Puerto Rico con un acta y pidieron hablar con el juez Rubén Osvaldo Lunge.

El 16 de octubre, a media mañana, se halló pendiendo de un árbol el cuerpo de Mariana Benítez, una aborigen de quince años, pareja de Víctor González, de 22. La joven había desaparecido ocho días antes de la aldea Ñamandú, cercana a la localidad de Ruiz de Montoya, 120 kilómetros al Norte de Posadas.

Un primer informe médico reveló que la menor se había suicidado y el juez Lunge ordenó que el cuerpo fuera inhumado. La Policía inició una investigación con esa carátula, pero surgieron las primeras dudas fundamentalmente a partir de la declaración testimonial de González.

Tres días después el magistrado ordenó la exhumación y remisión del cadáver al Cuerpo Médico Forense de Posadas para un examen más profundo.Mientras la Justicia seguía sus lentos y burocráticos pasos, los mbyá convocaron a una asamblea, que contó con la presencia de 21 caciques de la zona.

Los líderes políticos de las distintas aldeas decidieron aplicar su propio sistema disciplinario y dejaron todo asentado en un acta. Hubo testimonios y el propio sospechoso tuvo la oportunidad de contar lo que había sucedido, pero el joven optó por el silencio.

Fuentes judiciales dijeron que los caciques no descartaron que el acusado haya actuado bajo los efectos de drogas, un mal que logró penetrar en las aldeas. Y el Consejo de Caciques realizó una presentación formal para constituirse en querellante para poder seguir de cerca el proceso judicial.

El sospechoso fue entregado a la Justicia por los caciques y quedó detenido en una comisaría. El juez Lunge aguarda el resultado de la autopsia para decidir su indagatoria.

R.F

Comentar


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.