Lanchas dejan de operar los Fines de semana y Feriados

Los propietarios de lanchas de Puerto Triunfo decidieron no realizar más el servicio con Puerto Rico, Argentina, los fines de semana por el excesivo costo de la tasa aduanera.  –unos G. 6.000.000 por día– que serian un poco mas de 15 mil pesos, los dueños directamente decidieron no trabajar más.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la aduana Argentina cobrará un tributo no sólo a lanchas, sino colectivos y camiones los sábados, domingos y feriados. La nueva disposición ya comenzó a aplicarse a la balsa paraguaya “Loma Clavel”, que unía Puerto Triunfo con Puerto Rico que por el costo –unos G. 6.000.000 por día– que serian un poco mas de 15 mil pesos, los dueños directamente decidieron no trabajar más.

Con la firma del administrador de la División Aduana Posadas, Fernando Garnero, se reflotó un artículo que obliga a pagar a las lanchas que cruzan el Paraná. En el puente San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación, esa tasa será abonada por los colectivos de larga distancia y camiones que trasponen el viaducto internacional.

La nota tiene fecha del pasado 9 de octubre y dice “modalidad de requerimiento de servicios extraordinarios” y dispone que las compañías de transporte fluvial de pasajeros podrán optar por presentar un plan de frecuencias por escrito.

Que “por resolución Nº 2017-77, se ha dejado debidamente establecido que los servicios extraordinarios correspondientes a transportes transversales entre Argentina y Paraguay, durante días y horas inhábiles, se encuentran alcanzados por las previsiones del artículo 773 de la Ley 22.415”.

Es así que los permisionarios de las empresas de transporte que realizan una actividad económica en la frontera volverán a abonar una tasa aduanera que se encontraba vigente años atrás, pero que había quedado sin efecto tras negociaciones entre los gobiernos de uno y otro país.

El más afectado es el municipio de Natalio, único lugar en que balsa y lanchas trabajaban los fines de semana, en que gran cantidad de compradores llegaban hasta Puerto Triunfo. Para el intendente de este distrito, Ramón Schneider (ANR) “las relaciones vecinales con Argentina, más precisamente con Puerto Rico, se ven afectadas y es un golpe duro. Sabemos que la Cámara de Comercio de esa localidad fronteriza es la que estuvo presionando hace rato para que esto ocurra”, afirmó.

El dueño de una de las seis lanchas paraguayas que realizan el cruce a través del río Paraná, Julio Alderete, informó que “el costo de operación los fines de semana y feriados es excesivamente caro, el monto de G. 1.800.000 por día directamente impide trabajar”.

 

R.F Gentileza de José Miguel González

 

Comentar


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.