Fecem: «El cooperativismo se mantiene fuerte a pesar del difícil momento económico»

El presidente de la Fecem, Guido Weber expuso que las cooperativas atraviesan un período complicado por el congelamiento de las tarifas. Aseguró que el movimiento cooperativo se conserva y se sigue trabajando con un fortalecimiento sostenido

El primer sábado de julio se celebra el Día del Cooperativismo. En este marco, el presidente de la Fecem (Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones) Guido Weber sostuvo que el cooperativismo sigue avanzando y trabajando con el mismo fortalecimiento de siempre.

«Este es un año distinto, el más especial de todos, que se da por el congelamiento de la tarifa. El Gobierno, a través de este pacto federal eléctrico y al haberse adherido al congelamiento de tarifas, a nosotros nos pone en una situación bastante difícil. Nos posiciona en un escenario complicado, porque aparte del fuerte aumento de insumos y la devaluación de enero, hubo que afrontar un aumento salarial importante. Cuando no se puede trasladar los costos al usuario, se torna una situación compleja. Se sobreentiende que si un Gobierno decide congelar las tarifas de los servicios públicos de alguna manera tiene que acompañar la diferencia en los costos que se produce», remarcó.

Haciendo referencia a las cooperativas eléctricas, Weber dijo que «a nosotros -el Estado- nos dio una respuesta pero al día de hoy es insuficiente para cubrir los costos reales. No es una crítica hacia el Gobierno, pero sí una observación para buscar los mecanismos que sean necesarios para mantener todo el sistema y el servicio. Sabemos que falta mucho por hacer para que las cooperativas puedan cubrir sus costos este año».

Asimismo manifestó que las cooperativas vienen acompañando desde sus inicios «este sistema de subsidios del Gobierno, que no son para nada fáciles y no se llega a hacer todas las inversiones necesarias debido al aumento de consumo que esto genera, al haber mayor demanda se requiere de más inversiones y en ese punto no hemos avanzado, de acuerdo a las exigencias de nuestros usuarios».

El sistema energético en general plantea dificultades, «si bien desde la Gobernación se han tomado decisiones importantes, como la compra de transformadores pensando en el futuro, el aumento de la demanda hace que las inversiones nunca sean suficientes. Hay localidades con potencias limitadas y en eso habrá que trabajar en conjunto estado – cooperativas».

Si bien el escenario no es el óptimo para las instituciones, «nosotros como cooperativistas seguimos trabajando con ganas, ponemos nuestro mejor esfuerzo para llevar adelante este sistema y cumplir con los compromisos».

 

Cooperativismo

 

En la provincia de Misiones, «el cooperativismo está muy fortalecido y cada vez más defendemos este modelo de prestación de servicios público. Si nosotros observamos lo que se hace por fuera del cooperativismo no tenemos nada que envidiarle, la consigna es mas esfuerzo y mas compromiso con el movimiento cooperativo»´, aseveró.

En el marco del día del cooperativismo, Weber instó a todos los que están comprometidos con el movimiento a continuar trabajando, bregando por el bien común de la gente y no bajar los brazos.

En representación de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), saludó a todo el cooperativismo misionero por la celebración de su día.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.