Anuncian multas efectivas para quienes no voten

Los votantes que no cumplan con la obligación cívica de sufragar deberán pagar multas de 50 y 100 pesos, que se generará digitalmente desde la Junta Nacional Electoral. En caso de incumplir con la obligación de sufragar en las PASO, deberá pagar una multa de 50 pesos, mientras quienes lo hagan en las Generales del 27 de Octubre, deberán pagar 100 pesos, sumando 150 pesos en total por ambas infracciones. Así lo estableció la acordada extraordinaria número 37 de la Cámara Nacional Electoral, del 25 de abril de este año, firmada por Alberto Ricardo Dalla Vía, Rodolfo Emilio Munné y Santiago Hernán Corcuera.

“(…) es necesario fijar para los comicios a realizarse en el año 2013 el importe de la multa en el supuesto de pago voluntario. Cabe establecer que cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales -primarias o generales- el valor de la multa ascenderá a cincuenta pesos ($50)”, establece la resolución, que agrega según La Nación que “cuando no se haya votado en las elecciones primarias ni en las generales, el monto de la segunda infracción ascenderá a cien pesos ($100), que se acumularán a los cincuenta pesos ($50) correspondientes a la primera infracción.”

Según detallaron, la multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina “y en las demás entidades que se habiliten para el cobro”. La boleta de pago “será generada digitalmente” en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral. “Luego de recibida la comunicación de su pago -por parte de las entidades autorizadas para el cobro o personalmente por el elector- se encontrará habilitada en el mismo sitio web la generación e impresión de la constancia correspondiente, que será suficiente elemento de prueba para acreditar dicha circunstancia”, concluyeron los camaristas.

4 comentarios on “Anuncian multas efectivas para quienes no voten

Comentar


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.