Reglamentan el uso de los cementerios de Puerto Rico

Los concejales de Puerto Rico, aprobaron la ordenanza por la cual se reglamenta el uso de parcelas de los cementerios de Puerto Rico.

En el marco de un reordenamientos de diferentes áreas del municipio, se implementarán una serie de medidas en los cementerios de Puerto Rico, que en total son tres; uno ubicado en la avda. Carlos Culmey, otro en el paraje Mbopicua frente a la capilla y uno más en la colonia San Alberto, los tres con competencia municipal.

Principalmente, pretenden organizar el cementerio central de la avenida Carlos Culmey, donde hay una importante desactualización de datos, mas allá de los registros que se realizaron, no se puede confirmar fehacientemente la cantidad de sepulturas existentes.

La ordenanza también pretende hacer un ordenamiento catastral y hacer una actualización del arrendamiento por parte de los deudos de las parcelas ya sea en tierra, nichos o panteones familiares.

Para ello desde principios de año se trabajó en un esquema de organización para hacer un aprovechamiento del espacio que queda, sistematizar y anticipar los trabajos se servicios fúnebres que se van a realizar.

Atención personalizada

Se destinó un empleado municipal que realizará una organización de las parcelas, asignación de espacios para futuras construcciones de nichos o panteones familiares, como así también se implementará un código regulador sobre los procedimientos para el arrendamiento, inhumaciones, exhumaciones y todo lo necesario.

Para ello se trabajó en los últimos meses en un reglamento que fue aprobado la semana pasada por los concejales de Puerto Rico a través de la ordenanza N° 077/12 que reglamenta el uso de los cementerios municipales que compete a los empleados municipales encargados de la administración, con cargo en esta actividad, las empresas funerarias y particulares interesados en parcelas.

El objetivo es que los vecinos de Puerto Rico o de otras localidades que tengan familiares enterrados en el cementerio, sean atendidos por un funcionario asignado a estos requerimientos como registros o atención al público.

Orden y nueva cara

Por otra parte se solicito que quienes tengas a sus familiares en el cementerio se acerquen a verificar su situación ya que hay muchas lápidas que no tienen nombres, no están identificadas, o las placas por el paso del tiempo son ilegibles, ya que se pretende trabajar con las sepulturas NN y pasarlas a otros depositarios.

Esto presentará una innovación en las nuevas parcelas que no tendrán las lapidas actuales, sino que se uniformarán con una tumba simple y evitar hechos vandálicos y ordenar el cementerio.